lunes, 31 de enero de 2011

La Globalizacion

QUE ES LA GLOBALIZACION? Hasta mediados de la década del ochenta el mundo se dividía en dos bloques; uno libre y abierto, con predominio de la iniciativa privada, y el otro cerrado, estatista y centralista. Conjuntamente con la caída del muro de Berlín y la transformación del mundo socialista, hemos ingresado a una era de globalización y apertura. ¿ Qué es lo que encierra este término, cuáles son sus características y los ámbitos del fenómeno?, ¿Qué peligros enfrentan las economías de los países frente a este fenómeno mundial?. 1) Controversisa en la conceptualización. Mc Luhan nos mencionaba que el “Mundo se ha convertido en Aldea Global” en la que los individuos no han cambiado externamente pero pueden comunicarse en segundos a los lugares más distantes del planeta, el producto que se consume puede estar siendo financiado por un país, diseñado y programado en otro y fabricado por un tercero, distribuido desde un cuarto país y vendido en todas las ciudades de la tierra. Los sistemas fluyen a lo largo y ancho de los continentes. Los términos Distancia y Diferencia está cambiando sustantivamente en este proceso. De este modo, las fronteras se están transformando en “paredes celulares”. Mc Lucan fue el primero en utilizar la palabra globalización, fue el teórico de la información; en los años sesenta explicó, que los avances en la electrónica y las comunicaciones llevarían al mundo a crear una “aldea global” donde los hechos serían conocidos por todos los habitantes del globo. En un sentido muy positivo de Globalización, la Revista Business Week1 nos menciona el hecho que estamos frente a un nuevo orden político, social y económico. Existe mucha polémica conceptual acerca del término globalización. Muchos sostienen que el término mismo “globalización” no es apropiado porque supondría un fenómeno equitativo mundial, es decir, donde se considera que a todos los países se les beneficia por igual. Lo que estamos viviendo actualmente nos da muestras que la desigualdad al interior y entre países regiones y bloques se ha agrandado en los últimos veinte años, por tanto esta consideración estaría dejando de lado las variables política, social, geográfica cultural y étnica propia de cada país. En general podemos sostener que el término globalización en particular es usado por muchos pero definido por pocos. Los diferentes significados que se le atribuyen a este concepto tienen diferentes consecuencias para el mundo. Charles Oman nos resume el 1 El Capitalismo del Siglo XXI 18 de Noviembre de 1994 abanico de posibilidades de cómo los países sienten que la globalización los afecta, definiéndolo así, a partir de sus consecuencias: · Para algunos la Globalización tiene que ver con el crecimiento significativo de la producción en países con salarios bajos, que venden sus bienes y servicios en países con salarios altos. · La globalización es concebida como la causa de despojo de los puestos de trabajo en los países de alto salario al ser estos transferidos a los de bajo salarios. · Aumento significativo de algunos países que no pertenecen al OCDE y para los que sí pertenecen, les plantean nuevas y significativas oportunidades, así como competidores. · Dinamismo del Pacífico Asiático, cuya producción mundial ha crecido de 4% en 1960 a 27% en la actualidad. · Un aumento de la competencia e interdependencia de Europa, Estados Unidos y Japón y otros países que no pertenecen a la OCDE, ocasionando la desaparición de los impedimentos normativos y técnicos al comercio internacional y a los flujos de capitales. · Para muchos el término globalización se refiere básicamente al debilitamiento del Estado-Nación y de la soberanía de las políticas nacionales frente al mercado mundial. Para muchos economistas la Globalización es positiva, porque la definen como un incremento de la actividad económica tanto al interior de los países como entre ellos, liberando las riendas de la competencia que toda economía de mercado necesita para asignar la energía de la gente y los recursos de la sociedad de las actividades de mayor productividad posible. Además consideran que la globalización aumenta las posibilidades de contribuir a la eficiencia a través de una mayor especialización entre los países. Pese al costo individual y social de la inevitable reubicación de la gente, los recursos, se tiende a pensar que la globalización contribuye al bienestar en el mundo. De otro lado, muchos países no consideran a la globalización como algo positivo. Tanto en los países que integran el OCDE como en los países en vías de desarrollo, grandes segmentos de la población consideran ala globalización como una amenaza de puestos de trabajo, a la seguridad y en algunos casos a la pérdida de identidad. 2) Definiendo el fenómeno de la Globalización: Para algunos intelectuales, con la globalización, estamos ingresando a una nueva era marcada por el desarrollo de la tecnología de la información y la microelectrónica 2. Esta nueva era se inicia con la apertura de las fronteras de enormes mercados de consumidores como el de China, Rusia o los países exórbita soviética. 2 Marco Kamiya, en Pretextos Nro. 7 1,995 La expansión global de los medios de información juega un rol central en el dinamismo del fenómeno, pero además de esto el proceso también es dinamizado por estrategias corporativas de las empresas multinacionales vía la utilización de variadas formas de gestión y producción flexible3. Tratando de definir el fenómeno de la globalización, lo primero que debemos observar es que se está creando un nuevo orden económico, social, político, cultural, algo así como que nos encontramos a puertas de una nueva sociedad, de nuevas relaciones sociales, un nuevo rol que adoptan los estados para adaptarse en este proceso y un reacomodo y cambio de la mano de obra. Por tanto en su definición debemos considerar que : 1. Existen nuevas formas de producción, del comercio, las finanzas internacionales, etc. Como producto del extraordinario desarrollo de las innovaciones que muchos denominan (Revolución tecnológica). Hasta mediados de la década del setenta se consideraba que las necesidades de acumulación de capital eran compatibles con la vigencia de políticas económicas nacionales tanto en los países industrializados como en el tercer mundo. Por tanto, las empresas transnacionales privilegiaban el espacio nacional de acumulación, al mismo tiempo que incursionaban en otros mercados. Con el proceso de globalización se reconoce la existencia de un mercado mundial capitalista De este modo la globalización implicaría un nuevo patrón de acumulación diferente al que se instauró después de la segunda guerra mundial. Las nuevas condiciones de la producción ya no privilegian a las grandes corporaciones sino a las unidades más pequeñas y competitivas con alto nivel tecnológico y cuya localización así como el empleo de personal se ha globalizado. 2. El soporte de la globalización será el gran número de innovaciones tecnológicas lo cual constituiría el impulso del crecimiento a largo plazo. 3. Los grandes pilares de esta “nueva sociedad del conocimiento” es fomentado por los avances en la información,4 en las comunicaciones, lo cual facilitaría el planeamiento y las nuevas formas de producción. 4. Para garantizar la acumulación del capital a escala mundial es necesario flexibilizar el sistema productivo y la base legislativa que viabilice el sistema. Por esta razón en muchas naciones se observa que el marco legal cambia tratándose de adecuar el país a este fenómeno. Esto origina cambios en la legislación laboral que flexibiliza la contratación de mano de obra. Hemos venido observando además un cambio fundamental en el rol del estado en la economía, nuevos procesos de integración entre las naciones, etc. Además se contempla 3 Charles P. Oman Los desafíos Políticos de la globalización y la regionalización, 1996. 4 Los hilos del conocimiento son las computadoras, los fax, satélites, modems, etc. cambios importantes en la esfera de la gestión y la organización productiva y del trabajo, cuya manifestaciones es la paulatina mutación de la forma taylorista a la flexible. Lo anterior nos da indicios que estamos frente a un fenómeno de aceleración y cambios en el orden no sólo económico-productivo, sino también del orden social político, económico, cultural, etc. Es probable que la Balanza de Costos y beneficios de estos cambios sea desigual y esté fuertemente desequilibrada sobre todo para algunos países en vías de desarrollo, esto será tratado cuando entremos al análisis de cada uno de los efectos en estas variables. Lo que nos queda por hacer es adoptar alguna definición de este fenómeno de la globalización. Resumiendo, el concepto de globalización es un concepto aún no acabado, pero necesariamente en su definición debemos encontrar los siguientes aspectos : · Un proceso diferente de Acumulación del Capital, donde las tranasnacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una concepción global de mercado. · La base o pilar donde descansa del fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento. · Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero prima sobre el capital mercantil. · Flexibilización del sistema productivo y de la base legislativa que viabilice el sistema por parte de los estados.
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Las Tics

¿Qué son las TICs y cuales son sus inicios? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una redde fácil uso que modificó las pautas de interacciónsocial. Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación(TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico. En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs? Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimientosobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas. •Ventajas: Las ventajas reconocibles en tornoa las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresastienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un procesode innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redesde apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYMEde las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. en telemática: añadir "dinero electrónico" Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas . Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. + instrumento cognitivo - Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas... La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar… - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". - Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios. - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes... - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajoen equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo -dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos •Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobrezaque separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informesobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economíade la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgode ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresoselevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son: •Falta de privacidad •Aislamiento •Fraude •Merma los puestos de trabajo
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com